Sermón o Lección: 1 Pedro 1:6-7 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]
TÍTULO: Se Regocijando Acerca De El Futuro, Lo Cual Ayuda En Estando Preparado Para Regocijarse En El Futuro
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEA: 1 Pedro 1:6-7, con vv.1-5 para el contexto
FONDO:
- - Bajo la autorización directa desde Jesucristo, Pedro está escribiendo esta carta para impartir instrucción desde Dios a creyentes verdaderos, quienes, en este caso, sufrían la persecución para su fe en Cristo.
(v.1)
- - Dios selecciona personas específicas para estar hechos creyentes verdaderos.
(v.1)
- - Y Dios espiritualmente limpia creyentes verdaderos y los santifica o los aparta para Sus propósitos santos.
(v.2)
- - En Su misericordia abundante, Dios también da a creyentes una regenerando resurrección espiritual y física, una herencia inmarchitable en el cielo, y una garantía de seguridad en ellos tomando la posesión manual (manos-en) de la salvación en el cielo.
(vv.3-5)
- - A causa de y por medio de el estableciendo, ayudando, empoderando, y garantizando desde Dios, los creyentes verdaderos están para vivir en la justicia en cada área de su vida, aun cuando ellos están bajo persecución para la fe.
(vv.2-5)
- - Y por eso, Dios merece "alabanza", "aprobación, gloria, y honor" para todas de estas cosas que Él hace para el beneficio de creyentes verdaderos.
(vv.3,6,7)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v.6 - LEA
[Pregunta de Lección: ¿Cómo la frase "Esto es para ustedes motivo de gran alegría" se correlaciona a y ata juntos los principios en anteriores versos al resto de los contenidos en el verso 6?
Discutan, analicen, determinen, y describan tu respuesta.]
PUNTO DE SECCIÓN
: Dios designa que los creyentes enormemente se regocijan acerca de las futuras bendiciones que están viniendo para ellos, lo cual sostendrán creyentes como ellos aguantan las pruebas y el sufrimiento en el presente durante esta
vida.
- - Para creyentes verdaderos, durante nuestra vida nosotros podemos "tener que sufrir", "angustiar" y "apesadumbrar" "por un tiempo".
(Strong's #3076)
- - Este sufrimiento vendrá de encontrando "diversas pruebas".
- - Dios ordena que creyentes encuentran "diversas pruebas" durante esta vida.
- - Desde este verso en su contexto, aparentemente "sufriendo diversas pruebas" es una parte natural y una consecuencia normal de debidamente viviendo una vida de fe en Jesucristo.
(v.2)
- - Pero note que encontrando "diversas pruebas" que producen sufrimiento durante esta vida está una condición temporaria - "por un tiempo".
- - Y también note que encontrando "diversas pruebas" que producen sufrimiento durante esta vida es una pequeña inconveniencia cuando considerando las condiciones fabulosas que nos esperan delante en la eternidad, para ejemplos: en el verso 5, la viniendo salvación que nos espera; y en el verso 4, la herencia inmarchitable que nos espera en el cielo.
- - Los creyentes pueden presumir que estando hechos un creyente verdadero los dan derecho a siendo exhaustivamente protegidos por Dios, desde siendo subyugados a pruebas y sufrimiento durante esta vida.
- - Pero claramente, Dios tiene en mente otras intenciones para Sus creyentes.
- - Claramente, Dios quiere que y quizás hasta orquesta que Sus creyentes estén expuestos a "adversidades" durante esta vida - además, "varios" tipos de adversidades, pruebas, y apesadumbrando situaciones.
(Strong's #3986, #4164)
- - Dios considera esta exposición a las pruebas para ser "por un tiempo"; pero nosotros consideramos esta exposición a las pruebas durante esta vida para ser una arremetida aparentemente interminable.
- - Dios considera esta exposición a las pruebas para ser "si necesario"; pero nosotros consideramos esta exposición a las pruebas durante esta vida para ser insatisfactoria, y para seriamente ser evitada a cualquier coste.
(Strong's #1487 y #1163 - omitidos en la NVI)
- - Por implicación, Dios considera los resultados de esta exposición a las pruebas para siempre ser aguantables y recuperables para cada creyente; pero nosotros consideramos los resultados de esta exposición a las pruebas durante esta vida para potencialmente ser significativamente debilitantes o hasta terminales de algún modo, tan como psicológicamente, espiritualmente, físicamente, económicamente, relacional-mente, y etc.
- - Nuestra inclinación natural y propulsión hacia auto-preservación y auto-comodidad nos conducen lejos desde las pruebas, adversidades, sufrimiento, angustia, apesadumbrado, y todo lo demás que nos amenazan, o nos impiden, o nos roban de nuestro bienestar.
- - Así que, cuando nosotros somos forzados en situaciones de prueba, nuestro gran se regocijando es reemplazado con ansiedad, expectativa desagradable, miedo, angustia, aflicción, apesadumbrado, depresión, sufrimiento, desesperación, y etc.
- - Pero, en medio del sufrimiento, Dios designa que nosotros creyentes verdaderos están para encontrar y para se aferrar a razones de para regocijarse, algunas de las cuales son citados en versos 2-5 aquí en el 1 capítulo de 1 Pedro.
- - Estas razones actuarán como una fuente de sustentar-mento como nosotros aguantamos y/o pasamos por el sufrimiento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v.7 - LEA
[Preguntas de Lección: Discutan, analicen, determinen, y describan:
- - - - qué las intenciones de Dios son en exponiendo nos creyentes verdaderos a el probando de nuestra fe en varios tipos de pruebas;
- - - - qué aspectos de nuestra fe están siendo probados;
- - - - cómo el probando de nuestra fe se correlaciona al proceso similar del acrisolando del oro;
- - - - y cómo el revelando de Jesucristo se correlaciona a todos de estos principios ya mencionados, los cuales son en este verso 7.]
PUNTO DE SECCIÓN
: Por medio de el verificando de nuestra fe dentro de las pruebas adversas, nosotros estaremos preparados para dar alabanza estupenda, gloria y honor a Dios y a Jesucristo cuando Él es revelado en Su segunda
venida.
- - Dios ordena que "diversas pruebas" vengan encima de nos creyentes para que nuestra fe puede "ser verificada" o "acrisolada" a lo que Dios desea.
(Strong's #1381)
- - Tanto la inmersión en varios tipos de las pruebas como el aguantando de sufrimiento como un resultado de las pruebas son designados y diseñados por Dios para traer probando, acrisolando (refinando, purificando), y verificando de la calidad de nuestra fe.
- - El proceso de "verificando" o "probando" de nuestra fe es designado y diseñado para producir una fe que ha sido "verificada" y "probada" para ser "digna de confianza" y "aprobada".
(Strong's #1383, #1381)
-- Por implicación, los aspectos de la fe de uno que están siendo probados y verificados son:
- - - - la integridad o calidad de la fe de uno;
- - - - la versatilidad de la fe de uno para manejar debidamente la variedad de tipos de pruebas que son encontradas;
- - - - la consistencia en manteniendo debidamente y aplicando de la fe de uno a lo largo cada prueba;
- - - - la consistencia en debidamente permaneciéndose plenamente se comprometido a la fe de uno a lo largo de cada prueba;
- - - - la fortaleza y la tenacidad de la fe de uno cuando aguantando sufrimiento intenso y/o prolongado, o las adversidades; y etc.
- - Nuestra fe "vale mucho más" o es "de mucho mayor valor", "más preciosa, y más valiosa" que el oro.
(Strong's #5093 y #4183)
- - El oro "perece" o es "plenamente destruido" cuando, en el probando de fuego, está expuesto a otros metales con los cuales esto subsecuentemente se derrite y se mezcla.
(Strong's #0622)
- - Pero nuestra fe no debería "perecer" o ser "destruida" cuando, en el probando de adversidades encendidas, está expuesto a otras filosofías y rumbos de acción con los cuales subsecuentemente podría derretirse o mezclarse.
- - En medio de encendido probando, nuestra fe debería estar hecha más refinada y pura - no de más contaminada, corrompida, mundana o humanística.
(rc. Colosenses 2:8)
- - La condición de nuestra fe determina el éxito que nosotros tenemos en viviendo en la manera que agrada Dios y que realiza Sus propósitos.
- - Por implicación entonces, Dios valora nuestra fe, y Él extremadamente valora y considera como preciosa la calidad de nuestra fe, particularmente cuando es debidamente implementado dentro de pruebas adversas.
- - Además de verificando nuestra fe, Dios también ordena que "diversas pruebas" vengan encima de nos creyentes para que nuestra fe "demostrará" o "resultará en" "aprobación [o "alabanza"], gloria y honor cuando Jesucristo se revele".
(desde Strong's #1519, #1868)
- - Evidentemente, durante el día del acontecimiento glorioso "cuando Jesucristo se revele" a los humanos en la tierra, presumiblemente en Su segunda venida, la gracia extensa o favor inmerecido que nosotros creyentes verdaderos hemos sido dados desde Dios será plenamente comprendido y excediendo-mente apreciado.
(rc. v.13)
- - Dios merece que durante aquel día, nosotros creyentes verdaderos estarán de pie en "alabanza, gloria y honor" de Dios y Jesucristo para todas las maneras que Él nos ha bendito, incluso nos empoderando a aguantar exitosamente el probando y verificando de nuestra fe que viene por medio de nuestro aguantando de pruebas adversas para nuestra fe.
(rc. v.2 - empoderando "mediante la obra santificadora del Espíritu")
- - Sin embargo, si nosotros hemos fallado el probando y el verificando de nuestra fe durante esta vida, luego durante aquel día glorioso "cuando Jesucristo se revele", ¿cómo entusiasmadamente podemos nosotros estar de pie en "alabanza, gloria y honor" de Dios debido a nuestra propia vergüenza y deshonra para teniendo fallado para traer "alabanza, gloria y honor" a Dios durante nuestra vida en esta tierra?
- - Durante aquel día glorioso "cuando Jesucristo se revele" - nuestra "salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos", ¿"saltará" cada uno de nos creyentes verdaderos "con regocijo"
(v.6, Strong's #0021)
, expresando estupenda "alabanza, gloria y honor " a Dios? ¿O encogeremos nosotros en silencio y vergüenza debido a nuestros fracasos de nuestra fe durante esta vida en la tierra?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEA GRANDE: Los creyentes están para mantener un modo de pensar de gran regocijándose acerca de las bendiciones futuras que están viniendo para ellos, lo cual los ayudarán en aguantando pruebas presentes, y los prepararán para alabando Dios cuando Jesucristo es revelado en Su segunda
venida.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IMPLICACIONES Y APLICACIONES:
- - Para aquellos de ustedes quienes son creyentes verdaderos, ¿acepta usted que Dios ordena que creyentes están para encontrar "diversas pruebas" durante esta vida?
- - ¿Acepta usted que Dios ordena que creyentes, además, están para sufrir para la fe, en medio del aguantando de "diversas pruebas" durante esta vida?
- - ¿Comprende usted que el sufriendo de la adversidad durante esta vida está una condición temporaria - "por un tiempo"?
- - ¿Acepta usted que Dios te está exponiendo a sufriendo para la fe a fin de prepararte para el acontecimiento glorioso de la segunda venida de Jesucristo?
- - En consideración a las verdades en 1 Pedro 1:1-7, ¿qué será tu perspectiva en todos los tipos de pruebas cuando usted esté sufriendo personalmente angustia para tu fe?
¿Será usted tener:
- - - - gran apesadumbrado(?);
- - - - evitación extrema(?);
- - - - expectativa insoportable del viniendo de dolor, similar a yendo al dentista para conseguir un canal de raíz(?);
- - - - profunda devastación desde una situación inesperada o anormal o injusta de sufriendo para tu fe(?);
(v.4:12)
- - - - expectativa desagradable aplastante(?);
- - - - o, en cambio, gran regocijo que es derivado de esta sabiduría?
- - Cuando usted esté sufriendo personalmente la angustia para tu fe, ¿añadirá usted y mantendrá en tu modo de pensar un elemento de gran regocijándose acerca de qué Dios ha hecho y continúa para hacer en ayudando de usted para ser firmemente establecido en la fe?
- - Cuando usted esté sufriendo personalmente la angustia para tu fe, ¿añadirá usted y mantendrá en tu modo de pensar un elemento de perspectiva futura - se recordando y con regocijo se anticipando a las condiciones fabulosas que te esperan delante en eternidad, para ejemplos: en el verso 5, la viniendo salvación que te espera; y en el verso 4, la herencia inmarchitable que te espera en el cielo?
- - Para aquellos de ustedes quienes no son creyentes verdaderos, ¿está interesado usted en siendo un participante en este acontecimiento glorioso histórico que están viniendo en el futuro, aquel día glorioso "cuando Jesucristo se revele" en Su segunda venida a la tierra?
- - ¿Querría usted para estar presente y involucrado durante aquel día indescriptible, tan pleno de excitación que usted está brincando literalmente de alegría y regocijando - gran regocijo - tanto regocijo que usted puede contener apenas tu excitación?
¡¡Similar a cuando tu equipo favorito gana un campeonato mundial, pero mucho más excitante!!
- - Bien, en este punto a tiempo, ahora mismo, es todavía posible para usted para estar hecho calificado para participar en este futuro acontecimiento glorioso histórico de la segunda venida de Jesucristo.
- - Así que, continúe viniendo a estas reuniones a fin de aprender más acerca de las exigencias que Dios tiene para usted para estar hecho un creyente verdadero, por eso calificándote para participar en el acontecimiento indescriptiblemente excitante de la segunda venida de Jesucristo.
- - Asunto del hecho, en nuestro siguiente estudio en 1 Pedro, nosotros estaremos discutiendo de aspectos de las exigencias que Dios tiene para estando hecho un creyente verdadero.
- - Así que, venga otra vez próxima vez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Preguntas de lección adicionales para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
-- ¿Es el propósito global para todo de este sufriendo de angustia para nuestra fe porque Dios quiere para incitar desde nos más alabanza, gloria y honor para Él mismo?
¿O hay algún otro propósito global?
- - - - Indirecta de respuesta: Tomen los principios citados en versos 6-7, combínenlos con los principios citados en Mateo 5:11-12, entonces directamente insértenlos en la situación descrita en 1 Corintios 3:11-15, y luego extrapolen por qué algunos de nos creyentes serán altamente estimulados con
GRAN regocijándose, y dando alabanza, gloria y honor cuando Jesucristo es revelado porque nosotros hubimos pasados por todo de aquel sufriendo de angustia para nuestra fe, durante nuestra vida.
(rc. Santiago 1:2-4,12)]
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library
CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999.
“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®,
NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Copyright © 2020 Mel W. Coddington. Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.
Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación
con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: 1Pedro1_6-7-SermonOLeccion.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o
mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés
|