Sermón o Lección:  1 Timoteo 5:24-25, con Gálatas 6:7-9 (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  La Seguridad que Acciones Serán Expuestas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA:  1 Timoteo 5:24-25, con vv.17,20,22 para contexto

TRASFONDO:
- - En el ejecutando de sus deberes de ministerio, los ancianos, pastores, y líderes de ministerio no deben "hacerse cómplice de pecados ajenos". 
(v.22)
- - Ahora en el verso 24, la discusión se bifurca desde aquel concepto, declarando 2 principios y realidades en cuanto a 'los pecados de otros'. 
(desde NIV en inglés)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

v.24 - LEA

[Pregunta de Lección:  ¿Cómo se relacionan los principios en este verso 24 con el tema contextual que en su conduciendo del ministerio, los líderes no deben participar en los pecados de otros?  (vv.17,22)]

PUNTO DE SECCIÓN Los líderes de ministerio (y miembros) necesitan permanecer conscientes y advertidos que Dios en efecto hará causar activamente consecuencias adversas que vendrán sobre ellos individualmente para pecados que ellos cometen dentro del funcionamiento de su iglesia o ministerio.

"Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados,"
- - Una realidad destacada aquí es que cuando la gente peca, algunos de sus pecados son obvios a otra gente alrededor de ellos, siendo fáciles para identificar. 
(Strong's #4271)
- - Y porque estos pecados son obvios y fácilmente identificados por la gente alrededor de ellos, sus pecados van antes de ellos o por delante de ellos, precediendo a ellos porque sus pecados se hacen incrustados en su reputación. 
(Strong's #4254)
- - Por la charla verbal, la reputación de una persona se pasa a lo largo antes de la llegada física de la persona.
- - Y porque esta clase de reputación es dominada por la pecaminosidad, la persona en efecto es prejuzgada por otra gente que oye sobre la reputación del/ella antes de que ellos hasta físicamente se encuentren con aquella persona.
- - De este modo, por el extendiendo de reputaciones, los pecados de algunos hombres llegan por delante de ellos para incitar el juicio de ellos por aquella gente que oye sobre su reputación.

"mientras que los pecados de otros se descubren después."
- - Otra realidad siendo destacada aquí es que cuando la gente peca, algunos de sus pecados no son obvios y hasta quizás no identificables por alguno alrededor de ellos.
- - Estos pecados son bien escondidos, o bien disfrazados, o tan encubiertamente y astutamente ejecutados que nadie alrededor de ellos se da cuenta o es alertado al pecado que ellos han cometido.
- - A pesar de este éxito aparente en el evadiendo del descubrimiento, "pero" "en efecto" sus pecados sin embargo los "acompañan" en la manera del 'rastreo detrás de ellos'. 
(Strong's #1161 y #2532 ('mientras'); #1872; desde NIV en inglés)
- - La razón principal que estos pecados pasados por alto sin embargo arrastran detrás de la gente es porque Dios toma la acción para hacer que esto acontezca.

Gálatas 6:7-8a - LEA
(rc. Números 32:23)

- - Dios deliberadamente y distintamente causa que la gente coseche las consecuencias de sus acciones - para "cosechar lo que siembran". 
(v.7)
- - Utilizando de una variedad de Sus capacidades todopoderosas divinas, Él asegura que cada persona individualmente incurra consecuencias que corresponden a sus acciones.
- - Si una persona participa en acciones pecaminosas, entonces Dios asegura que tarde o temprano las consecuencias de aquellas acciones pecaminosas regresan sobre aquella persona.
- - Dios sostiene este principio de una persona "cosecha lo que siembra" en tal consideración alta y prioridad que Él activamente y consistentemente lo implementa sobre cada ser humano.
- - Y porque Él es por lejos el Ser más poderoso en el universo, ninguna persona puede escapar sus consecuencias correspondientes debidas, ni detenerlo, ni obstaculizarlo de implementar sus consecuencias correspondientes sobre ellos.
- - Por supuesto, las observaciones de la vida claramente indican que cuando y como Dios implementa esta incursionando de consecuencias correspondientes varía desde persona a persona porque todo el proceso está totalmente en Su discreción, siendo el Creador Omnipotente.
- - Pero para ser claro, Dios implementa realmente esto sobre cada ser humano individual.
- - Por lo tanto, pensando o alegando o apostando que Dios no puede o no implementará consecuencias correspondientes sobre uno mismo es inútil, tonto, descaradamente equivocado, y autoengañando
(v.7) .  La determinación de Dios, las capacidades, y las acciones en este aspecto no pueden ser exitosamente "burladas", ridiculizadas, o mofarse de.  (v.7)

- - En el contexto de esta sección de versos en el 1 de Timoteo capítulo 5, el punto puede ser hecho de que la gente que peca dentro del dirigiendo de los asuntos de la iglesia o ministerio
(vv.17,22) será ciertamente o fácilmente expuesto en su estar pecando, o ellos tendrán éxito temporalmente en el ocultando de su estar pecando pero sin embargo ellos van en efecto de alguna manera en algún tiempo a incurrir en consecuencias adversas desde Dios por su estar pecando.
- - Así que por ejemplo, un pastor que colude con el tesorero de iglesia para hurtar exitosamente o malversar el dinero de su iglesia sin nunca ser detectado sin embargo será incurrido y sufrirá consecuencias adversas desde Dios por esto de estar pecando.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

v.25 - LEA

[Pregunta de Lección:  ¿Cómo se relacionan los principios en este verso 25 con el tema contextual que en su conduciendo del ministerio, los líderes no deben participar en los pecados de otros?  (vv.17,22)]

PUNTO DE SECCIÓN Los líderes de ministerio (y miembros) también necesitan permanecer conscientes y seguros de que Dios en efecto hará activamente que consecuencias de bendiciones venga sobre ellos individualmente para buenas obras que ellos hacen dentro del funcionamiento de su iglesia o ministerio.

- - Las dinámicas para los 2 principios en el verso 24 sobre el cometiendo del pecado son "igualmente" el mismo para el haciendo de "buenas obras".
- - El haciendo de algunas buenas obras "son evidentes" a otra gente alrededor de ellos, siendo fáciles para identificar.
- - Y el haciendo de algunas buenas obras en una manera excelentemente anónima u oculta se hacen expuestos y visibles a otra gente alrededor de ellos.

Gálatas 6:8b-9 - LEA

- - La razón que hasta excelentemente ocultando el haciendo de buenas obras es expuesta es porque son traídas de la ocultación por Dios deliberadamente y distintamente causando a la gente a cosechar las consecuencias de bendiciones de sus buenas obras.
- - De manera similar como con el cometiendo de pecado, la exposición del haciendo de buenas obras es un proceso implementado por Dios, siendo totalmente en Su discreción de cuando y como Él hace esto. 
('cuando'> "a su debido tiempo" (v.9); 'como'> una 'cosecha' (v.9) - de y desde lo que Él determina)
- - Y la determinación de Dios, las capacidades, y la seguridad para tomar la acción para implementar consecuencias correspondientes son las mismas para el haciendo de buenas obras como ellas son para la cometiendo de pecado.
- - Así que, si cometiendo un pecado o haciendo una buena obra, Dios hace que cada persona "coseche lo que siembran". 
(v.7)
- - Pero para "nos" los creyentes verdaderos en Jesucristo, las bendiciones derivadas de haciendo buenas obras van más allá de simplemente teniendo nuestras buenas obras que se hagan obvias y visibles a otra gente alrededor de ellos. 
(v.9)
- - Cuando haciendo buenas obras "para agradar al Espíritu", los creyentes verdaderos acumulan extra consecuencias de bendición que tienen efecto y valor "eterno". 
(vv.8b,9)

- - Este potencial y disponibilidad de ganar y acumular extra consecuencias de bendición deberían motivar significativamente a cada creyente verdadero para esforzarse en haciendo buenas obras con la excelencia tanto dentro como fuera de su iglesia o ministerio.
- - En una iglesia o ministerio, el principio que Dios causa a una persona a "cosechar lo que siembra" permanece acérrimamente verdadero y una realidad, por tanto para creyentes como para incrédulos, para maestros de doctrinas bíblicas sanas y maestros de doctrinas falsas, para servidores buenos de Cristo Jesús y servidores pobres, para líderes de ministerio que dirigen los asuntos de la iglesia bien y líderes de ministerio que dirigen los asuntos de la iglesia pecaminosamente.
- - De este modo, siendo armado con esta información e iluminación, los líderes de ministerio (y miembros) deberían ser además motivados a "no se hacen cómplice de pecados ajenos" y en cambio "se conservan puro" como ellos dirigen e implementan los asuntos de la iglesia y hacen buenas obras. 
(1 Timoteo 5:22)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  Los líderes (y miembros) quiénes dirigen e implementan los asuntos de la iglesia o ministerio deberían permanecer conscientes que Dios hará seguramente que sus acciones sean expuestas, si bueno o pecaminoso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIONES:

-- ¿Para aquellos de ustedes que son un líder o un trabajador en la iglesia o un ministerio, que son las motivaciones que le impulsan a tomar las decisiones qué usted hace y tomar las acciones qué usted toma?
- - - - ¿Son sus motivaciones "puras"
(v.22) , procurando "agradar al Espíritu" (Gálatas 6:8) ?
- - - - ¿O en realidad sus motivaciones son auto-sirviendo, procurando ganar el status, o ganancia de poder, o ganancia de influencia, o ganar ingresos financieros, o ganancia de seguridad de trabajo, o construir una reputación alta, o mejorar cómo usted se mira o parece ser a otros?
- - - - ¿Si usted tiene alguna motivación auto-sirviendo, qué tipo de resultados de ministerio usted piensa será producido en su funcionamiento de ministerio?  ¿Y espera usted que Dios extienda alguna bendición en usted para aquel trabajo de ministerio cuándo surge de motivaciones auto-sirviendo?
- - - - ¿En otras palabras, puede usted ver que si usted tiene alguna motivación auto-sirviendo, entonces usted ciertamente ha vomitado palabras y acciones en su funcionamiento de ministerio que son contaminados y pecaminosos, qué Dios expondrá seguramente y hará que usted incurra en consecuencias adversas para?
- - - - Sus líderes de ministerio y trabajadores pueden no ser capaces de identificar fácilmente cualquiera de sus propias acciones pecaminosas pero usted debería ser capaz de identificar fácilmente sus propias motivaciones verdaderas en siendo un líder o trabajador en el ministerio.  Entonces, por qué no tomar algún tiempo ahora mismo y durante la próxima semana para seriamente y exhaustivamente averiguar y juzgar cada una de sus propias motivaciones en siendo un líder o trabajador en el ministerio, y luego seguir cada motivación pecaminosa dentro de su funcionamiento de ministerio pasado para identificar pecados que usted ha cometido y necesita arrepentirse de. 
(rc. Salmos 139:23-24)

-- ¿Para aquellos de ustedes los creyentes verdaderos que no son activos en ayudando con o haciendo el ministerio y buenas obras, qué es obvio sobre usted hacia otra gente alrededor de usted?  ¿Por su estilo de vida, esta la gente alrededor de usted recibiendo el mensaje de que Dios está satisfecho con usted simplemente tratando de ser una persona buena aunque usted no está contribuyendo nada para edificar Su reino?
- - - - ¿Y piensa usted que el tiempo vendrá cuándo usted lamentará profundamente que por fallando de hacer buenas obras, usted perdió tantas oportunidades para ganar y acumular extra consecuencias de bendición que tendrían efecto y valor eterno para usted?
- - - - ¿Además, su indiferente consideración para hacer buenas obras reflejan una deficiencia mayor en su fe?

-- ¿Para aquellos de ustedes que no son un creyente verdadero en Jesucristo, de que Él murió en la cruz para tomar el castigo para sus pecados personales, comprende usted ahora que en su estado actual de no ser un creyente verdadero, Dios seguramente sostendrá contra usted eternamente todos los pecados que usted comete durante su vida? 
(1 Corintios 15:2-4; Juan 3:16)
- - - - ¿Y comprende ahora usted que con la determinación inquebrantable, Dios ya está haciendo que sus pecados "alcancen... el juicio por delante de usted"? 
(v.24, desde NIV en inglés)
- - - - Y esto hasta empeora para usted:  ¿También comprende ahora usted que Dios ya está preparando activamente y/o implementando consecuencias correspondientes adversas para los pecados que usted comete, cuál culminará por último en usted siendo condenado a la "destrucción" eterna de usted para siempre pagando las consecuencias de sufrimiento para sus propios pecados? 
(Gálatas 6:8)
- - - - ¿Por qué no ponerse auténticamente conectado con Dios por medio de sinceramente y plenamente colocando de su fe en Jesucristo, y luego "siembra para agradar al Espíritu" de Dios en vez de "siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa"? 
(Gálatas 6:8)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2018 Mel W. Coddington y T. Cruz.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: 1Timoteo5_24-25-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 04 de diciembre de 2017 en inglés