Sermón o Lección:  1 Timoteo 6:4b-5b (NVI-basado)
[Preguntas de lección son incluidas]

TÍTULO:  Compelido para Defender, Propulsado para Promover, Corrupto Exhaustivamente
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEA: 1 Timoteo 6:4b-5b, con vv.3-4a para contexto

TRASFONDO:
Desde el estudio anterior de versos 3-4a, aprendimos que:
- - La gente que enseña doctrinas falsas puede ser alguien que tiene un medio por el cual ellos comunican la enseñanza religiosa a la gente que les escucha.
- - Por su naturaleza, los maestros de doctrinas falsas típicamente son no enseñables, tercamente atrincherados en su doctrina falsa, e inconscientes de que es la piedad realmente.
- - Los maestros de las doctrinas falsas típicamente son facilitados por su deficiencia seria en su conocimiento de las Escrituras para convencerse erróneamente a ellos mismos que sus doctrinas son sanas, verdaderas, y correctas.
- - Desde su orgullo, ignorancia, y falta de conciencia, los maestros de doctrinas falsas se convencen ellos mismos que ellos están promoviendo doctrinas sanas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

v.4b - LEA

[Pregunta de Lección:  ¿Contemple y analice por qué los maestros de doctrinas falsas típicamente son propensos para participar en "discusiones inútiles", controversias, y peleas sobre palabras?]

PUNTO DE SECCIÓN Por su naturaleza, los maestros de doctrinas falsas usan el debatiendo y el peleando como una medio primaria por cual se establecen ellos mismos como maestros creíbles de las Escrituras.

"Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles"
- - Además de siendo engreído y sin cualquiera entendimiento espiritual correcto, los maestros de doctrinas falsas también típicamente tienen un "afán enfermizo de provocar discusiones inútiles", controversias, y peleas sobre palabras.
- - Su autoevaluación grandioso no solo transmite en ellos pensando que ellos saben todo sobre lo que las doctrinas de la fe son o deberían ser, pero esto también impregna su conducta, activándolos para buscar, iniciar, y perseguir controversias y peleas sobre el significado de palabras que componen o respaldan sus doctrinas falsas.
- - Porque sus doctrinas son "diferentes"
(v.3, Strong's #2085) y porque ellos intensamente desean ser vistos como muy enterados en las Escrituras (v.1:7) , estos maestros son ambos compelidos para defender sus doctrinas falsas y propulsados para promover sus doctrinas falsas.
- - Estas fuerzas compeliendo y propulsando naturalmente crean un "afán enfermizo" o interés malsano en involucrándose en controversias y peleas sobre doctrinas, un "apetito enfermo o afectado" para "disputando, debatiendo, y peleando" sobre varios aspectos de doctrinas. 
(Strong's #3552, #2214)
- - Esencialmente, los maestros de doctrinas falsas crecen para disfrutar debatiendo y peleando sobre los méritos de sus doctrinas, que luego evoluciona en una habilidad.
- - Haciéndose muy expertos en debatiendo y peleando, estos maestros magistralmente manipulan palabras y oraciones, y tuercen su significado en pronunciando y pareciendo para verificar que su doctrina falsa es de hecho completamente verdadera y correcta.
- - Y de manera similar como Satanás hizo en el Jardín de Edén a Eva, estos maestros inventan y manejan detalles técnicos para respaldar su argumento para sus doctrinas falsas. 
(ver vv.1,4,5 en Génesis 3:1-6)
- - De este modo, sus habilidades refinadas en debatir expertamente y pelear para los méritos de sus doctrinas falsas alimentan su engreimiento y alimentan su creencia errónea que ellos entienden las Escrituras y doctrinas, que construye, fortifica, y proyecta una aura correspondiente de glorificación para ellos mismos.
- - Así, por medio de aquella glorificación derivada de los varios aspectos de sus habilidades de debatiendo expertas o eficaces, estos maestros de doctrinas falsas se establecen ellos mismos como siendo maestros auténticos, creíbles, y muy enterados de la ley, cuando "en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman". 
(1 Timoteo 1:7)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

vv.4c-5a - LEA

[Pregunta de Lección:  Defina y analice cada una de las palabras que están puestas en una lista en versos 4c-5a que describen los resultados desde maestros de doctrinas falsas debatiendo y peleando sobre sus doctrinas falsas.]

PUNTO DE SECCIÓN Por medio del debatiendo y peleando sobre sus doctrinas falsas, maestros de doctrinas falsas son responsables del acontecimiento de una variedad de males en las iglesias y ministerios en los cuales ellos están dentro.

"que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias y altercados"
- - Desde sus actividades motivadas y vigorizadas de buscando, iniciando, y persiguiendo controversias y peleas sobre el significado de palabras que componen o apoyan sus doctrinas falsas, los maestros de doctrinas falsas efectúan y causan la produciendo de "envidias, discordias, insultos, suspicacias y altercados".  (
ver Strong's #1537 y #3739 y #1096 - "de salir" "de que" "causa para ser")
- - Sus actividades de haciendo proselitismo, enseñanza, promoviendo, y defendiendo de sus doctrinas falsas generan, perpetran, acentúan, y prolongan el acontecimiento de mal, en una variedad de formas.
-- Los maestros de doctrina falsa son responsables del aconteciendo de:
- - - - "envidias"; "celos; rencor" hacia otras personas
(Strong's #5355) ; "descontento y resentimiento despertado por y junto con el deseo para las posesiones o calidades de otra persona" (desde AHD en inglés - 'envy' (envidia)) ;
- - - - "discordias", "lucha"; "peleando"; "discusión enojada y ruidosa o disputa"
(Strong's #2054 con AHD en inglés - 'wrangle' (disputa)) ; "acalorado, disensión a menudo violenta; conflicto amargo; guerra; contienda o concurso entre rivales" (AHD en inglés - 'strife' (lucha)) ;
- - - - "insultos", "discusión maliciosa"; "habladas malas"; "haciendo declaraciones deliberadamente viciosas, dañosas, rencorosas, y difamatorias sobre alguien";
(Strong's #0988 con AHD en inglés - 'vilification' (vilipendio), 'malicious' (maliciosa))
- - - - "suspicacias", "malas sospechas"; en una mala manera o con malas intenciones, y con poca evidencia o ninguna prueba, "sospechando a alguien de fechoría";
(Strong's #4190 y #5283 con AHD en inglés - 'suspicion' (sospecha))
- - - - "altercados", "fricción constante"; "altercando prolongado y agotado (causando fatiga) discusión"; mal o incorrectamente empleado uso de tiempo, esfuerzo, y actividad; inclinado a entrometerse o interferir en los asuntos de otros. 
(AMP en inglés; Strong's #3859 con AHD en inglés - 'misemployment' (utilización incorrecta), 'meddlesomeness' (entrometimiento))

- - Ciertamente, estas clases de actividades pecaminosas y malas generadas desde maestros de doctrinas falsas pueden ocurrir dondequiera que ellos estén, que incluiría dentro de iglesias, ministerios, grupos de estudios de Biblia, y etc.
- - Es interesante notar desde estas frases de la Escritura que mientras esforzándose por establecerse ellos mismos como maestros creíbles de la ley, Dios dice que la realidad es que los maestros de doctrinas falsas son en cambio en actualidad autores del mal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

v.5a-b - LEA

[Pregunta de Lección:  Contemple, analice, y formule las consecuencias para maestros de doctrinas falsas en cuanto a los efectos del teniendo una "mente depravada" y siendo "carentes de la verdad" que tiene en las otras doctrinas que ellos sostienen.]

PUNTO DE SECCIÓN Directamente correlacionando a su adoptando de la doctrina falsa, maestros de doctrina falsa son exhaustivamente contaminados en su pensamiento y exhaustivamente privados de la verdad.

de "personas de mente depravada,"
(Nota: Una palabra griega conteniendo el significado "entre" (NVI) no está en, ni sugerido en el griego original.)
- - Claramente, Dios pronuncia aquí que la gente que enseña doctrinas falsas ha sido contaminada en su "mente" - su "pensamiento e intelecto". 
(Strong's #3563)
- - Su pensamiento ha sido contaminado exhaustivamente, siendo "exhaustivamente podrido; arruinado; deteriorado rotundamente; y pervertido". 
(Strong's #1311)
- - Por lo tanto por conclusión, cada palabra, frase, y oración sobre las Escrituras y doctrinas que salen de sus bocas tienen dentro de ellos o detrás de ellos un ingrediente y una mancha y una influencia de contaminación espiritual y corrupción y perversión.
- - Maestros de doctrinas falsas pueden estar parados delante de la muchedumbre elocuentemente disertando un sermón o lección de las Escrituras, pero Dios dicen aquí que de hecho todos los contenidos de su hablar están en alguna manera intrínsecamente corrompidos y contaminados y manchados. 
(rc. vv.11-12 en Santiago 3:9-12)
- - Y siendo la fuente desde la cual viene "discusiones inútiles", controversias, conflictos, envidias, lucha, discusión maliciosa, malas sospechas, y fricción constante, entonces los maestros de doctrinas falsas ciertamente deberían ser detenidos e impedidos desde enseñar algo dentro de la iglesia o ministerio.

"carentes de la verdad."
- - Dios además declara aquí que maestros de doctrinas falsas han sido privados de la verdad, "carentes de la verdad".
- - Otra vez, los maestros de doctrinas falsas se convencen a ellos mismos que ellos tienen un asimiento firme en la verdad y que sus doctrinas son firmemente verdaderas, que por supuesto ellos aseveran que debería hacerlos las autoridades privilegiadas y muy enterados que entregan la verdad.
- - Pero como de costumbre, ellos seriamente están equivocados sobre la realidad que Dios declara lo que está aconteciendo, que es que ellos han sido "privados" de la verdad. 
(Strong's #0650)
- - El porqué de su doctrina falsa, ellos no poseen la verdad y en cambio ellos poseen la falsedad y el error.
- - Y porque las doctrinas tienen que caber juntos, si ellos poseen falsedad en una doctrina, entonces allí tiene que existir falsedad en algunas de las otras doctrinas que ellos sostienen.
- - ¿De este modo, siendo permitido a enseñar en iglesias y ministerios, cómo pueden los maestros de doctrina falsa enseñar la verdad cuando ellos han sido privados de la verdad en varios y quizás numerosas otras doctrinas que se conectan con sus doctrinas falsas? 
(rc. v.4:6)
- - ¿Sus mentes han sido ambas corrompidas y privadas de la verdad, entonces, por qué permiten que ellos enseñen alguna cosa en la iglesia o ministerio?
- - Su corrupción es exhaustiva y su privación de la verdad es penetrante.
- - Lógicamente entonces, los maestros de la doctrina falsa deberían ser además inmediatamente retirados de la afiliación en la iglesia o ministerio.
- - Y ellos sólo deberían ser permitidos a asistir y observar en la iglesia o ministerio si ellos completamente se abstienen del expresando, comunicando, y promoviendo de todas sus doctrinas falsas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA GRANDE:  Desde una corrupción exhaustiva de su pensamiento, maestros de doctrinas falsas perpetran una variedad de malas conductas a fin de establecerse ellos mismos como maestros creíbles de Escrituras en las iglesias y ministerios en los cuales ellos están.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIONES:

-- ¿Piensa usted que Dios extraordinariamente lo ha dotado y le ha iluminado en cuanto al averiguando de doctrinas correctas, aunque usted tenga muy poca o ninguna capacitación formal académica creíble en la Biblia y doctrinas?
- - - - ¿Es atraído usted a y fácilmente entrar en discusiones sobre doctrinas?
- - - - ¿Típicamente, las discusiones de doctrina en las que usted está involucrado prolongan?  ¿E intensifica?  ¿Y vuelven combativa?  ¿O corrosiva?

-- ¿Típicamente, cómo reacciona usted a cada persona que le confronta a usted sobre su doctrina y asevera que su doctrina es al contrario del verdadero y correcto significado de versos de Escritura citados específicos?
- - - - Ahora sea honesto.  ¿Algunas de su respuesta a aquellas personas que lo están confrontando sobre su doctrina incluye calumniarlos cuándo ellos no están cerca?
- - - - ¿Y trata usted de instigar encubiertamente el apoyo en la iglesia o ministerio para su posición, mientras simultáneamente lanzando un ataque sobre el carácter de aquellas personas que están confrontando su doctrina?
- - - - ¿Concibe usted y extiende sospechas y acusaciones sobre ellos y su carácter, su integridad, sus motivos, su espiritualidad?

-- ¿Sostiene usted como una prioridad muy alta su reputación en la iglesia o ministerio para siendo un maestro bueno y dotado de la Palabra?
- - - - ¿Y cuándo alguien le confronta sobre la incorrección de su doctrina, le envía aquella acción en modo de ataque a fin de proteger y preservar su reputación como un maestro bueno de la Palabra?
- - - - ¿Considera usted que cuándo alguien le confronta sobre la incorrección de su doctrina, aquella persona 'le está haciendo ver mal en público', así erosionando e infligiendo daño serio a su reputación?  ¿Le hace aquella situación sentirse muy disgustado, e internamente enojado, y lo mantiene agitado?
- - - - ¿Entonces después de eso, el resultado perjudicial potencial o las consecuencias desde aquella situación de alguno confrontándole sobre la incorrección de su doctrina consume su pensamiento, causándole una ansiedad intensa y recurriendo, agitación, frustración?

- - Si profundamente bajo dentro, la respuesta es 'sí' a cualquiera de estas preguntas, entonces quizás usted debería considerar que usted está procediendo bajo el camino que los maestros de doctrinas falsas toman.
- - También considere que Dios fuertemente desaprueba de usted procediendo bajo el camino que los maestros de doctrinas falsas toman.
- - De este modo, desde estos versos, tome esto como una advertencia directa desde Dios - "¡Detenga de enseñando doctrinas falsas!"
(v.3) , "Detenga de ser oposicionistas a "la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo" y a la enseñanza piadosa." (v.4) , "Humíllese así mismo y sea enseñable."  (v.4)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Preguntas de Lección Adicionales para reflexionar (opcional, si el tiempo permite):
- - ¿Qué capacidades o dádivas espirituales son necesarias para detectar e identificar doctrinas falsas dentro de la enseñanza?
- - ¿Ancianos, pastores, y los líderes de ministerio en esta iglesia o su ministerio activamente alientan sus asistentes a discernir doctrinas erróneas o falsas dentro de la enseñanza que está ocurriendo?
- - ¿O ellos rechazan encubiertamente intencionadamente, y adversamente etiquetan, y ponen una 'lista negra' cualquiera de sus asistentes quiénes disciernen, identifican, exponen, y confrontan la enseñanza falsa dentro de esta iglesia o sus ministerios?]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
The American Heritage Dictionary. 3rd ed., ver. 3.6a (CD-ROM). Cambridge, MA: SoftKey International Inc., 1994.

Bible. The Comparative Study Bible: A Parallel Bible Presenting New International Version, New American Standard Bible,
     Amplified Bible, King James Version
. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1984.

Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.

Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica, Inc., 1999. 

“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®
Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®
Usado según permiso.  Todos los derechos son reservados por todo el mundo.

Copyright © 2018 Mel W. Coddington y T. Cruz.  Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.  Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: 1Timoteo6_4b-5b-SermonOLeccion.___ (.htm, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Actualizado: el 25 de abril de 2018, traducido desde 23 de diciembre de 2017 en inglés