ENSAYO EXPOSITIVO: Señales Y Prodigios - en el Libro de Hechos (NVI-basado)
por David M. Coddington
En el Libro de Hechos, Lucas graba el cimiento y el crecimiento de la iglesia. Lucas escribió acerca de muchas señales y prodigios que acontecieron durante este período de tiempo.
Señales y Prodigios en Hechos:
Hechos 2:4-6 Hechos 9:40
Hechos 2:43 Hechos 10:46
Hechos 3:1-10 Hechos 12:6-7
Hechos 5:1-11 Hechos 12:23
Hechos 5:12 Hechos 13:11
Hechos 5:15 Hechos 14:10
Hechos 5:19 Hechos 16:18
Hechos 6:18 Hechos 16:26
Hechos 8:6-7 Hechos 19:6
Hechos 9:8 Hechos 19:11-12
Hechos 9:18 Hechos 20:9-12
Hechos 9:32-25 Hechos 21:9-11
Hechos 28:2-6
Definición
Señales y prodigios, en el Libro de Hechos, eran acontecimientos sobrenaturales que eran un manando-fuera del poder de Jesús por medio de y para los apóstoles.
Han 17 ocurrencias grabadas donde los apóstoles ejecutaron señales y prodigios. Éstas pueden ser puestos en tres categorías: sanando, exorcismo, y juicio.
Cuando los apóstoles ejecutaron milagros, ellos lo hicieron muy claro que el poder de Jesús era responsable.
Cuando el sumo sacerdote preguntó a Pedro por qué poder o nombre él había sanado un rogando inválido, Pedro respondió, "“Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes, pero resucitado por Dios”" - Hechos 4:10.
Dios también ejecutó señales y prodigios para los apóstoles. Él rescató los apóstoles, Pedro, y Pablo desde cárcel en ocasiones separadas.
Para los apóstoles y Pedro, Él usó un ángel, pero Dios usó un terremoto para liberar Pablo y Silas.
Un elemento clave de estas señales y prodigios es que ellas sólo fueron ejecutadas por los apóstoles y cuatro otros: Esteban, Felipe, Bernabé, y Ananías.
En ninguna parte Lucas reporta que aquellos quienes creyeron en Jesús todos ejecutaron señales y prodigios.
Parece que este empoderamiento sobrenatural fue dado sólo a unas pocas personas selectas.
Propósito
El propósito de las señales y prodigios en Hechos era para validar el ministerio de los apóstoles a aquellos a quienes ellos predicaron el Evangelio.
Esto está en paralelo a los milagros que eran ejecutados por Jesús. Pedro dijo en Hechos 2:22, “"Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben"”.
Jesús ejecutó señales y prodigios para afirmar que Él era en efecto el Hijo de Dios y el Mesías. Del mismo modo, Dios autenticó el mensaje de los apóstoles a sus audiencias por medio de las señales y prodigios que Él hizo mediante ellos, como declarado en Hechos 14:3 "En todo caso, Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, quien confirmaba el mensaje de su gracia haciendo señales y prodigios por medio de ellos".
Esto es respaldado por el hecho que nueve de los milagros fueron seguidos de creencia y conversión en masa de aquellos quienes vieron lo que aconteció.
Progresión
Las señales y prodigios en Hechos parecen para disminuirse en frecuencia. Al comienzo de Hechos, específicamente capítulos uno al nueve, señales y prodigios son en una gran escala y acontecen muy cerca juntos.
Los apóstoles, Pedro, Esteban, y Felipe están constantemente ejecutando milagros. Los diecinueve siguientes capítulos, los cuales abarcan aproximadamente 20 años, tienen aproximadamente 8 milagros grabados.
Conclusiones
Desde estas observaciones, dos conclusiones pueden ser debidamente sacadas. Primero, señales y prodigios no fueron ejecutados por cada creyente en Hechos y por lo tanto
no deben ser esperados ahora. Cada creyente no debería ser esperado de ser capaz de caminar alrededor de y sanar personas por simplemente proclamándolo allí en aquel momento.
Aquel poder fue reservado a unas pocas personas específicas en un cierto período de tiempo. Segundo, es posible que señales y prodigios podrían haber sido más comunes en lugares donde el Evangelio no había sido tomado aún porque el propósito de milagros, en Hechos, era para validar el Evangelio donde ello no había sido tomado aún.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Bible. “The Holy Bible: New International Version.” The Bible Library
CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica,
Inc.,
1999.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®,
NVI®. Copyright © 1999 por Biblica, Inc®.
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Escrituras tomadas desde la Holy Bible, New International Version®, NIV®. Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc®.
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Copyright © 2020 David M. Coddington y Mel W. Coddington. Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son concedidos el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.
Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación
con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: SenalesYProdigios-Ensayo.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español) y NIV (inglés), citado o
mencionado en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés
|