Serie de Entrenamiento de Ancianos
Sesión 14 -
Los Dones Espirituales de 'Palabra de Conocimiento', 'Palabra de Sabiduría', 'Enseñando' (NVI-basado)
(Repitiendo) NOTAS: Quizá sería prudente para usted para marcar o destacar los artículos en este documento
que usted sospecha que usted necesita para estudiar de adelante, o aceptar, o corregir, o desarrollarse, o
trabajar en, o mejorar en tu vida.
- - Es importante para notar que las Escrituras hacen muy poco para describir, exponer o explicar qué algunos de estos dones individuales son y cómo ellos son se manifestados en la vida de los creyentes.
- - Consiguientemente, muchas de las siguientes descripciones de estos dones espirituales están basadas en una combinación de lógica bíblicamente-basada y razonamiento, definiendo de palabras griegas originales, relacionando declaraciones bíblicas, evidencia experiencial y observaciones, perspicacias guiadas por el Espíritu Santo, y la apoyando opiniones de unos cuantos autores bien-respetados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PALABRA DE CONOCIMIENTO:
"...a otros, [Dios les da] por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento;" - 1 Corintios 12:8
- - El 'don espiritual de palabra de conocimiento' es el Espíritu Santo-dada capacidad especial para subjetivamente y deliberadamente estudiar la Biblia, para observar y descubrir hechos bíblicos, para sacar, acumular, analizar y clarificar información que es pertinente al crecimiento o el bienestar del Cuerpo de iglesia, y luego para presentar aquella información a personas como el Espíritu Santo insta y provee oportunidad.
- - Creyentes con el 'don espiritual de palabra de conocimiento' aprenden información que se relaciona con Dios, el reino de cielo y las Escrituras.
Como descrito en Mateo 13:10-18, ellos ven (o leen) la información
(v.16)
, ellos la oyen
(v.16)
, ellos están abiertos a ella
(v.15)
, ellos inquieren acerca de su significado
(v.10; rc. Lucas 8:9)
, ellos reciben el significado de ella
(v.18)
, ellos adquieren entendimiento de ella
(v.13)
, ellos retienen todo esto a largo plazo
(v.12)
, y con tiempo ellos acumulan más de ella
(v.12)
.
- - En cuanto a esta información espiritual, estos creyentes están deseosos para aprenderla, ellos tienen una larga capacidad de atención para ella, ellos son capaces de absorber y retener cantidades inusuales de ella, y ellos pueden ser muy cómodos estando totalmente sumergidos en ella.
- - Ellos en realidad se esfuerzan en adquirir un conocimiento exhaustivo creciente de las Escrituras.
(p.ej. Hechos 18:24)
- - Estos creyentes tienen habilidades de memoria excelentes - fácilmente, rápidamente y certeramente memorizando y reteniendo esta información espiritual a largo plazo.
- - Ellos aun tienen una asombrosa capacidad de refiriéndose a - para saber dónde un verso particular, o locución, o una historia, o un relato es ubicado en las Escrituras.
- - Ellos son buenos en adquiriendo, organizando y recordando información en las Escrituras, tales como: características y detalles de varios temas y narrativas; definiciones y descripciones de doctrinas teológicas, palabras, conceptos, mandatos y etcétera; características distintivas y hechos acerca de culturas y filosofías; construyendo líneas de tiempo de acontecimientos históricos; y etcétera.
- - En una nota de lado: Aparentemente, hasta que el punto en tiempo cuando el Testamento Nuevo de la Biblia fue completado en la forma escrita, Dios extraordinariamente empoderó algunos de Sus servidores con el 'don de palabra de conocimiento' que les hecho capaz a instantáneamente y perfectamente retener en memoria la totalidad de todo que ellos vieron u oyeron Jesús o Sus doce discípulos o Sus apóstoles o personas selectas hacen o dicen o predican o enseñan, palabra-para-palabra exactamente perfecto, presumiblemente para que esta información sería acarreada adelante y precisamente escrita en los libros de Testamento Nuevo de la Biblia
(1 Corintios 13:8-10; en una manera similar a la dinámica que es descrita en 2 Pedro 1:20-21)
. Es plausible que Dios asimismo extraordinariamente empoderó algunos de Sus servidores durante tiempos de Testamento Antiguo para instantáneamente y perfectamente retener en memoria los contenidos enteros de revelaciones directas que Él dio a ellos, o los relatos de las ciertas historias, o declaraciones específicas por personas selectas, para que esta información sería acarreada adelante y precisamente escrita en los libros de Testamento Antiguo de la Biblia.
-- Desde el discurso que Jesús habló a los 'fariseos' y los 'expertos en la ley' en Lucas 11:37-53, algunos conceptos pueden ser extraídos que se relacionarían con creyentes con el 'don espiritual de palabra de conocimiento':
- - - - ellos no manipulan el uso del conocimiento de Escrituras para potenciar su posición y status dentro de la iglesia o ministerios;
(v.43)
- - - - ellos siempre poseen, y mantienen, y promocionan sólo un entendimiento de las Escrituras que correctamente se alinea con la perspectiva y valores de Dios (en vez de su propia perspectiva y valores) y debidamente cabe con otros relacionando versos de Escritura;
(vv.38,42,46)
- - - - ellos personalmente poseen y mantienen un interior estando correcto con Dios - una justicia genuina interior que viene de Dios, que se somete a Dios, y en la cual Él se deleita;
(vv.39,44,52; Romanos 10:1-4)
- - - - ellos debidamente promocionan y facilitan otra gente en aprendiendo las Escrituras;
(v.52)
- - - - cuando confrontado acerca de un error que ellos tienen en su conocimiento de Escrituras, ellos responden apropiadamente, reevalúan todo de su conocimiento de Escritura que se relaciona con el error, hacen todas de las correcciones necesarias a su conocimiento de Escritura, y luego humildemente aceptan que ellos han sido corregidos - en otras palabras, ellos permanecen enseñables y corregibles, aun si ellos se han hecho un 'experto' en su conocimiento de Escrituras.
(vv.53,52)
- - Por medio de este 'don espiritual de palabra de conocimiento', estos creyentes ministran a gente por presentando un mensaje desde Escrituras que contiene conocimiento desde las Escrituras que se relaciona con algún tema de discusión o a alguna situación que está siendo encontrada.
- - El Espíritu Santo trae a su recuerdo un relacionando verso de Escritura o locución o sección de versos, y luego los promueve a presentar un mensaje que destaca aquella Escritura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PALABRA DE SABIDURÍA:
"A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría;..." - 1 Corintios 12:8
- - El 'don espiritual de palabra de sabiduría' es el Espíritu Santo-dada capacidad especial para tomar los hechos de conocimiento bíblico y, con un entendimiento espiritual de la voluntad de Dios, hacer una aplicación hábil de los hechos y luego presentar aquella aplicación al oyente(s).
- - Mientras diferente que acumulando sabiduría por medio de la experiencia, el 'don espiritual de palabra de sabiduría' es Espíritu-empoderado, enfocando en la interpretación bíblica de verdad para producir soluciones bíblicas para problemas o a aplicar conocimiento bíblico a vida espiritual.
- - Este don espiritual se relaciona con el considerando de asuntos espirituales, cuestiones espirituales de debate, o problemas espirituales.
- - Para hacer una distinción entre el 'don espiritual de conocimiento' y el 'don espiritual de sabiduría', el creyente con el 'don espiritual de conocimiento' fácilmente sabe qué la información, principios, instrucciones y mandatos son desde las Escrituras que se relacionan con el problema espiritual, mientras que el creyente con el 'don espiritual de sabiduría' fácilmente sabe cómo a debidamente y eficazmente aplica aquella información, principios, instrucciones y mandatos desde las Escrituras al problema espiritual.
- - El énfasis aquí para este don espiritual está en la habilidad de aplicación para obediencia en vez de el conocimiento de hechos.
- - El Espíritu Santo "ilumina el entendimiento" de este creyente, particularmente empoderando él/ella a saber cómo para aplicar las Escrituras a asuntos espirituales, cuestiones espirituales de debate, o problemas espirituales - finalmente para crecimiento espiritual del oyente hacia madurez espiritual y productividad espiritual.
(Zodhiates p.1300)
- - Un creyente con el 'don espiritual de palabra de sabiduría' sabe cómo para llegar al corazón de un problema espiritual rápidamente, tiene una mente práctica, y es un solucionista de problema.
- - El empoderando del Espíritu Santo produce un flujo natural y tendencia en el pensando de este creyente a fácilmente e inmediatamente activar y luego completar el proceso mental que finalmente construye un plan de implementación para asuntos espirituales.
- - Cuando detectando o encontrando un problema espiritual, por eso, este creyente con el 'don espiritual de palabra de sabiduría' consiguientemente naturalmente y fácilmente participa en escuchando, observando, notando, examinando, investigando, inquiriendo, buscando,
analizando, evaluando, repasando, estudiando, investigando, escudriñando, formando una hipótesis, contemplando, probando, verificando, aprendiendo, formulando, personalizando, adaptando, y modificando una solución bíblica práctica o un plan bíblico de acción para el problema espiritual.
- - Para este creyente, todos de estos elementos de este proceso mental fluyen fácilmente y naturalmente - y aun a veces ocurriendo en medio de la noche cuando el ambiente circundante es tranquilo y oscuro, sin distracciones y mejor capaz de estar en sintonía con Dios.
- - Así, estos creyentes con el 'don espiritual de palabra de sabiduría' son muy buenos en sacando y enfatizando los pasos de aplicación desde locuciones de Escritura, versos, doctrinas, narrativas y etcétera para inclusión en lecciones de Biblia, sermones, y 'mensajes de sabiduría'.
- - Sus mensajes siempre promocionan piedad, viviendo en justicia, y correspondiente haciendo de trabajos buenos.
(Santiago 2:17; 3:13-18)
- - Ellos proveerán humildemente perspicacias piadosas y sabias para problemas espirituales, ellos pueden estar hecho conocidos y consultados entre sus asociados, ellos tienen poca dificultad en haciendo decisiones consistentemente sabias, y ellos pueden conjeturar con un grado alto de exactitud qué el resultado de aquellas decisiones será.
- - Por virtud y resultado de este 'don espiritual de sabiduría', estos creyentes también saben cómo para orar sabiamente y, por eso, eficazmente.
- - Por supuesto, ellos ponen en práctica y consistentemente implementan en su propia vida los varios aspectos de este don espiritual, incluso ejerciendo autocontrol sabio piadoso y auto-refrenamiento en su propio pensando, discurso y conducta.
- - A causa de estas capacidades Espíritu-dadas, estos creyentes son realmente buenos en siendo altamente eficaz como consejeros bíblicos a creyentes y como asesores de ministerio o consultores a iglesias o ministerios.
- - Ciertamente, Dios tiene específicamente e intencionadamente dotado, empoderado, ordenado y enviado estos creyentes al Cuerpo de iglesia para presentar un
mensaje de sabiduría espiritual práctica para su beneficio, y por eso, Dios no tiene la intención para estos creyentes a ser dichos para "¡¡Siéntete y cállete!!" en reuniones de iglesia y reuniones de ministerio.
Líderes de ministerio serían sabios para aceptar y aun invitar el contribuyendo desde creyentes con este don espiritual en vez de considerarlos como una amenaza.
- - Cuando un creyente con el 'don espiritual de palabra de sabiduría' habla y presenta un mensaje desde este don espiritual, otros miembros del Cuerpo de iglesia deberían reconocer que verdad y sabiduría han sido habladas y que un plan correcto y bíblico de acción ha sido recomendado.
- - En una nota negativa: Para el creyente cuya personalidad es naturalmente orientada hacia y es además excepcionalmente empoderada por este 'don espiritual de sabiduría', este creyente consiguientemente esencialmente instantáneamente inicia analizando de potencialmente lo todo y todas personas cada día a lo largo del día - lo cual puede facilitar fácilmente y conducir este creyente en el peligro escondido de teniendo un espíritu crítico y/o una actitud de "Yo-soy-siempre-correcto".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENSEÑANDO:
"...si es el de enseñar, que enseñe;" - Romanos 12:7,
(también listado en Efesios 4:11 y 1 Corintios 12:28)
- - El 'don espiritual de enseñando' puede ser descrito como "una capacidad Espíritu-dado a simplemente, compasivamente, y con buscando, construir en las vidas de creyentes un conocimiento de la Palabra de Dios y su aplicación a su pensando, hablando y conducta, con las metas de conformidad al parecido de Cristo" y fomentando de otros creyentes a uno día asimismo se haciendo maestros de la Palabra.
(Graham 215; 2 Timoteo 2:2)
- - El maestro pasa adelante verdad y doctrina establecida en un modo amplio y sistemático, explicando el contenido de la Palabra de Dios claramente y aplicándolo prácticamente para que el creyendo oyente sea alimentado espiritualmente.
(MacArthur 115; Gangel 75; Putman 1213)
- - Mientras dependiendo en el Espíritu Santo, el maestro utiliza preparación, el estudio, aprendizaje y habilidades verbales para agarrar eficazmente la atención de los oyentes, transferirles conocimiento y entendimiento desde las Escrituras, persuadirlos en aceptando de la información, y motivarlos para implementar el plan correspondiente de acción.
(Hillman 35; Gangel 75)
- - Por medio del empoderando de este don espiritual por el Espíritu Santo, este creyente 'naturalmente' o fácilmente o automáticamente sabe cómo a debidamente y eficazmente presentar la Palabra de Dios en involucrando maneras y interesantes para que ella se conecte con los oyentes en su nivel y dentro de su marco de pensando.
- - Incluso aunque el Espíritu Santo sustancialmente empodera y facilita el uso de este don espiritual, sin embargo hay alguna responsabilidad de parte del creyente quien tiene este don espiritual.
(Santiago 3:1)
- - Este creyente debe poseer conocimiento suficiente de las Escrituras y sostener doctrinas sanas para que él/ella es competente para enseñar las Escrituras.
(1 Timoteo 1:7; Romanos 15:14)
- - Este creyente debe ser suficientemente viviendo su vida en obediencia a las Escrituras a fin de enseñar otros cómo para vivir en obediencia a las Escrituras.
(Romanos 2:17-23)
- - Este creyente debe ser aplicando exitosamente las Escrituras a su vida a fin de enseñar otros cómo para aplicar exitosamente las Escrituras a su vida.
- - Este creyente debe ser espiritualmente maduro a fin de enseñar otros cómo para ser espiritualmente maduros.
- - Consiguientemente, el creyente con el 'don espiritual de enseñando' debe ser un modelo de papel bueno auténtico de viviendo en obediencia a las Escrituras, a fin de ser aceptable para el Espíritu Santo para empoderar enormemente el usando de este don espiritual, y a fin para los oyentes para estar abierto a la instrucción y abierto a imitando este enseñando creyente.
(1 Tesalonicenses 1:1,4-7; rc. Hebreos 13:7)
- - Uno problema que cada creyente, quien enseña la Palabra de Dios, necesita ser consciente de es que "El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura.
No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente".
(1 Corintios 2:14)
- - Por el diseño deliberado de Dios, no-creyentes no pueden entender fácilmente y aceptar enseñanzas desde las Escrituras porque ellos ven y determinan tales enseñanzas como siendo "insensatez, tontería y absurdidad".
(Strong's #3472 en 1 Corintios 2:14)
- - Así que, el creyente, quien enseña la Palabra de Dios, necesita permanecerse consciente que no-creyentes en la audiencia necesitan la ayuda desde el Espíritu Santo, tiempo y explicaciones completas excelentes de enseñanzas desde las Escrituras a fin de alcanzar finalmente algún entendimiento de aquellas enseñanzas.
- - Otro problema que cada creyente, quien enseña la Palabra de Dios, necesita permanecerse consciente de es que algunas personas en su audiencia pueden estar en esclavización a pecado que la enseñanza Escriturística se relaciona con, así aquellas personas pueden reaccionar por oponiendo y
"peleando" acerca de la enseñanza.
(desde Timoteo 2:24-26)
- - Así que para este problema también, paciencia, "suave enseñando", "amabilidad, no peleando" y explicaciones completas excelentes de enseñanzas desde las Escrituras necesitan ser ejercidos por el creyente quien está enseñando la Palabra de Dios, esperando el Espíritu de Dios para trabajar en los corazones de aquellas personas por medio de las Escrituras que están siendo enseñadas.
(desde Timoteo 2:24-26, Strong's #4236 y #3811 en v.25)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Repitiendo) APLICACIONES E IMPLICACIONES:
- - ¿Cualquier de estos 3 dones espirituales salta fuera a usted, incitando en usted una reacción de "Yo
pienso que yo tengo este don espiritual."? Si es así, piense acerca de, medite en y ore acerca de si
han cualesquiera mejoras o ajustes que usted pueda hacer para maximizar lo apropiados, efectividad y productividad
de su participando en cada de estos 3 dones espirituales que usted piensa que usted podría tener.
- - ¿Conoce usted cualesquiera otro creyentes en su iglesia o ministerio desde lo cual usted ve evidencia que
ellos podrían tener uno o más de estos 3 dones espirituales? Si es así, ¿piensa usted que Dios querría
usted para iniciar hablando a cada de esas personas, y expresar tu opinión y citar ejemplos específicos a ellos
que usted ve evidencia que ellos pueden tener uno (o más) de estos 3 dones espirituales?
- - ¿Y tu cónyuge, o niños, o padres, o parientes, o amigos quienes son verdaderos creyentes? En esta
misma manera encima, ¿puede usted hablarles acerca de tus observaciones que parecen indicar que ellos pueden
tener uno (o más) de estos 3 dones espirituales?
- - Y cuando usted encuentra uno de estas personas que usted está hablando a quien parezca concordar que tu
evaluación de ello/ella puede ser correcta, usted podría ofrecer para atravesar la descripción de este
documento con ellos, relacionando a los dones espirituales que ello/ella parezca concordar que ello/ella puede
tener.
-- Como puede ser evidente, el gran obstáculo para prevalecer sobre aquí es para cada verdadero creyente para
averiguar correctamente (lo antes posible) lo cual don(es) espiritual(es) él (o ella) tiene.
- - - - Cuando aquella realización ocurre, entonces ellos pueden con determinación buscar y perseguir
oportunidades para ejercitar ese (o esos) dones espirituales.
- - - - Por eso, usted habrá ayudado significativamente cada de esos verdaderos creyentes a subir la senda a
estando hecho en un discípulo fruto-produciendo, haciendo el trabajo de ministerio que Dios los ha dotado y los
está empoderando para hacer.
- - - - ¿Estas acciones suenan como algunas cosas que usted podría hacer o debería hacer ahora, como un
actual o un potencial futuro anciano, supervisor, pastor o líder de ministerio?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajos Citados:
Biblia. “La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional NVI.” Www.biblegateway.com. Colorado Springs, CO: Biblica,
Inc., 1999.
Gangel, Kenneth O. Unwrap Your Spiritual Gifts. Wheaton, IL: Victor Books, 1994.
Graham, Billy. The Holy Spirit: Activating God's Power in Your Life. Waco, Texas: Word Books, 1978.
Hillman, Robert J. 27 Spiritual Gifts. Melbourne, Australia: Joint Board of Christian Education, 1983.
MacArthur, Jr., John. Spiritual Gifts. Chicago, IL: Moody Press, 1985.
Putman, W. G. "Spritual Gifts." The New Bible Dictionary. Edited by J. D. Douglas. London, England: Inter-varsity
Fellowship, 1962. 1212-1214.
“Strong's Greek Dictionary.” The Bible Library CD-ROM. Oklahoma City, OK: Ellis Enterprises, 1988.
Zodhiates, Spiros. The Complete Word Study Dictionary: New Testament. Chattanooga: AMG Publishers, 1992.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyrights:
Escrituras tomadas desde La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®,
NVI®
Copyright © 1999 por Biblica, Inc®
Usado según permiso. Todos los derechos son reservados por todo el mundo.
Copyright © 2024 Mel W. Coddington. Las empresas no lucrativas, individuos, iglesias, ministerios, y escuelas por todo el mundo son
concedidas el permiso que este documento puede ser usado, copiado, y distribuido no comercialmente, a condición de que las copias sean distribuidas gratis y retengan esta documentación de fuentes como suministrado aquí.
Este documento no es para venta, reventa, o para uso como un regalo o premio para ser ofrecido en relación
con solicitaciones o contribuciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo: entrenamientodeancianos-sesion14.___ (.htm, .rtf, .doc, .pdf)
La traducción utilizada: NVI (español), citada o mencionada en varios sitios dentro de este documento
Fuente: www.BelieverAssist.com
Traducido desde el inglés
|